lunes, 28 de abril de 2014

No solo las sillerías se dejaban "en blanco"



Si recordáis lo estudiado en clase, las esculturas en madera podían policromarse o no, y cuando no se policromaban, -por tratarse de maderas nobles- decíamos que se dejaban en blanco. Ya sabéis que la mejor manera de aprender es relacionando y no creando compartimentos estancos en nuestra cabeza. Si ya vimos "veladuras modernas" con Alyssa Monks, aquí vemos escultura "en blanco" Stefanie Rocknak
Se trat de una figura dentro de su proyecto  "El triatleta". Se trata de "El nadador", una de las piezas de la serie, que fue tallada en una sola pieza de tilo.  

Noticia encontrada en  culturainquieta.com

¿Por qué Velazquez pintaba caballos tan gordos?

Al hilo de la duda surgida hoy en clase, se cuenta que los caballos de los cuadros del gran Velázquez tenían esas hechuras porque eran “modelos” muertos. Se colgaban los caballos y, tras varias horas o días “posando“, los gases propios de la descomposición del cadáver lo abombaban y deformaban. El pentimenti de las patas pudo deberse a que tenía que sortear la rigidez cadavérica de las extremidades de los caballos. La noticia completa Aquí, en Historias de la Historia

martes, 22 de abril de 2014

TEMA O. RECURSOS: LA MODERNIDA LIQUIDA o una nueva manera de vivir en el s.XXI

Quizá en otro momento, cuando no haya que estar tan achuchados por la Selectividad, y donde más que entrenaros, podamos desarrollar un espíritu más crítico, podamos prestar atención a textos como estos. El filósofo Zygmunt Bauman (Premio Príncipe de Asturias de 2010) nos habla de la "modernidad líquida" , concepto que propone la identidad flexible del sujeto para adecuarse a los cambios. El lenguaje puede ser un poco difícil, pero nos lleva a la reflexión sobre cómo ha cambiado el pensamiento individual y colectivo tras la revolución indusdtrial y la aparición del Capitalismo.

http://www.culturecongress.eu/en/people/bauman_zygmunt



HumanisTIC's

TEMA 0. RECURSOS: APRENDIZAJE CON TIC'S. Búsquedas efectivas en la red.

A veces nos pasamos horas buscando en internet sin resultado, o empleamos demasiado tiempo para encontrar algo sencillo. Al final desistimos de la búsqueda o perdemos el interés ante el marasmo de información, a menudo de dudosa fiabilidada.

En este video se muestran claves de búsqueda rápida y eficaz. No hay nada mejor que saber aprovechar el tiempo.