miércoles, 26 de marzo de 2014

Escultura encadenada: Seo Young-Deok

Cada vez es más frecuente ver esculturas o manifestaciones artísticas realizadas a partir de los materiales más diversos. Un ejemplo son estas obras que surgen de la ingeniosa y técnica disposición de cadenas normales, de bicicletas etc... "modeladas por el artista coreano Seo Young-Deok.  Ya sabéis que cada uno es libre de expresarse como quiere. Más información en otro momento.




jueves, 20 de marzo de 2014

Correcciones al examen del Renacimiento (fichas)


Aspectos fundamentales que no habéis incluido

San Pietro in Montorio (Bramante ) Cinquecento
Bramante.  Cinquecento.
Relacionar cada elemento arquitectónico con  los estilos griego, romano o renacentistas
Planta: monóptera, períptera y centralizada. Recuerda tholoi griegos
Basamento de acceso y pequeño podio que índica  la fachada (romano y etrusco)
Orden toscano y entablamento dórico = sobriedad
Cúpula: sistema de cubierta típico del renacimiento
Balaustrada renacentista

La Piedad del Vaticano (Miguel Ángel)  Cinquecento
Conjunto escultórico de bulto redondo, mármol
Tema identificable: Piedad
Esculpido, con acabado muy pulido “troppo finito”
Composición piramidal típica renacentista,
Perspectiva jerárquica en la Virgen
Luz que resbala y crea contrastes entre el cuerpo desnudo de Cristo y los pliegues del traje de la Virgen
Tratamiento de los rostros muy idealizados aunque con un gran naturalismo en la anatomía, donde logra ala morbidez de la carne
Simbolismo: Virgen Niña, dolor contenido típico del renacimiento, resignación,
IDENTIFICACIÓN: una vez identificada…Firmada por el artista (papel del artista), Miguel Angel, pintor oficial del Papa de Roma. Roma centro cultural del Cinquecento, muy serena, sin mostrar su  terribilitá, en comparación a sus otras piedades más manieristas, dinámicas y expresivas. Contraste entre este troppo finito y el non finito de sus obras de madurez. Figuras más delicadas y menos colosales que las realizadas en pintura. Otras obras de MA son…

lunes, 17 de marzo de 2014

Valores estéticos: Up in the air (Thirty Seconds to Mars)



Quizá uno de los vídeos con más fuerza del momento, tanto por el uso de color como por los fondos neutros. Contrastes cromáticos y simplicidad para representar sentimientos universales como la ira, la lujuria, la pérdida, el deseo... todos ellos expuestos de manera directa y sin ornamentos. 

El casting, realizado en colaboración con el artista Damien Hirst, cuenta con celebridades como la famosa reina del burlesque, Dita von Teese,  gimastas olímpicas como  McKayla Maroney y Jordyn Wieber hasta varias modelos como Anastasia Krivosheeva. 

Si prestamos atención a la composición de las escenas, cada plano presenta un tratamiento fotográfico; el vídeo podría fragmentarse en una serie de fotografías con entidad propia y de gran valor plástico. A veces las imágenes surgen de la oscuridad recordándonos los valores estilísticos barrocos. Este planteamiento creativo ha sido reconocido en los  MTV Video Music Awards  de 2013 , estando nominado en las categorías Mejor video de rock, Mejor dirección de arte y Mejor fotografía. Es por ello que merecía ser proyectado en clase, sobre todo tratándose de una "pieza contemporánea". 

Por otra parte, merece la pena destacar las alusiones a algunas obras conemporáneas como "Dots" de Damien Hirst, y BENEFITS SUPERVISOR SLEEPING, de Lucian Freud donde se muestra a la modelo Sue Tilley. Esto último es una licencia mía, pero creo que sí hay un mensaje común en la representación de mujeres reales, apartadas de los cánones de belleza impuestos. 

Dots de Damien Hirst

Benefits supervisor sleeping de Lucien Freud


domingo, 16 de marzo de 2014

Cuando la creatividad y el buen humor se unen...



Más ejemplos, aquí:

http://www.culturainquieta.com/en/fotografia/item/3677-alternative-reality.html

Smart History, otro canal de Arte, muy interesante.

Khan Academy analiza casi todas las obras más representativas del Arte Universal. Son videos de gran calidad que se aproximan a las obras mostrándonos algunos detalles interesantes.  El inconveniente se encuentra en el idioma, son originales en inglés. Pero la mitad del contenido se entiende bien.




Espacio del canal en YouTube: https://www.youtube.com/user/smarthistoryvideos

miércoles, 12 de marzo de 2014

Muy fan del equipo de Mr. Wonderful

http://muymolon.com/acerca-de/

En los tiempos que corren, emprender un trabajo por tu cuenta es difícil, pero como dicen esta pareja de ilustradores "lo único imposible es aquello que no intentas". Y manos a la obra, hoy cuentan con un montón de objetos para la vida cotidiana y libros, cargados de mesajes con "buen rollito". Muy recomendable.

Jhon Brosio "Whole Food" ¿Qué os sugiere?


martes, 11 de marzo de 2014

Porque no solo de imagen vive el hombre



El artista Banksy es conocido, sobre todo, por sus polémicas pintadas sobre cualquier muro de Londres. La mayoría de sus imágenes, hoy borradas, se conservan gracias a los catálogos del artista y los productos de merchandising. Pero no solo realizó imágenes, también apuntó y disparó con letras a nuestras conciencias, haciéndonos sentir incómodos pero mostrándonos las realidades que las altas eseferas no quieren que veamos o difundamos.

Brindo por Banksy. Larga vida cargada de mensajes.