martes, 28 de enero de 2014

TEMA 9: QUATTROCENTO: LA HOGUERA DE LAS VANIDADES


Girolamo Savonarola fue un monje dominico nacido en Italia en 1452 y que llegó a ser confesor del gobernador de Florencia, el famoso Lorenzo de Medici. Enemigo del lujo, la corrupción, el afán de poder y riquezas y en general de la vida superficial, sus sermones eran incendiarios y atacaba de manera dura en ellos a la Iglesia Católica y al poder establecido. Criticó a los Medici y sus ataques contribuyeron a que el pueblo florentino finalmente se volviera contra ellos. El Papa acabó por excomulgar al monje que más tarde fue condenado a la hoguera por la Inquisición.
Savonarola, como decía, estaba en contra de todo lo superficial: lujo, cosméticos, arte, poesía, música, libros… y como resultado de sus ideas y su predicación, sus seguidores comenzaron a realizar las conocidas como “hogueras de las vanidades”, que no eran otra cosa que fuegos a los que arrojaban ropas elegantes, libros, obras de arte, y todo aquello que consideraban dañino por sustentarse en la vanidad y superficialidad del hombre.
Ejecución de Savonarola
Ejecucion de Savonarola
La más famosa de todas estas hogueras tuvo lugar en la Plaza de la Señoría, en Florencia, el 7 de febrero de 1497, cuando los seguidores de las palabras e ideas de Savonarola quemaron miles de objetos que habían recogido y requisado por toda la ciudad: cuadros, vestidos, instrumentos musicales, libros, cosméticos… No debemos olvidar que estamos hablando de la Florencia del siglo XV, por lo que las obras de arte, de todo tipo, estaban por doquier. Algunas de ellas acabaron en la hoguera, incluso puestas allí por su propio autor, como fue el caso deBoticelli, que entregó al fuego algunas obras suyas dedicadas a temas mitológicos. También se quemaron un gran número de libros, considerados licenciosos. Aquel hecho de 1497, la quema de objetos, es lo que se conoce popularmente como “La hoguera de las vanidades”.
Curiosamente, la obra escrita de Savonarola, hombre que había abogado por la quema de libros, fue incluida en el listado de libros prohibidos por la Iglesia, por lo que se puede decir que fue pagado con su misma moneda. Y no sólo por este detalle le pagó el destino al monje con su misma moneda, sino que su ejecución, el 23 de mayo de 1498, tuvo lugar en el mismo punto de la ciudad de Florencia donde sus discípulos habían llevado a cabo la hoguera de las vanidades.

lunes, 27 de enero de 2014

TEMA 9. EL QUATTROCENTO ITALIANO: INTRODUCCIÓN

Notas sobre el nacimiento de este nuevo estilo extraidas de Historia del Arte de E.H. Gombrich.


12. LA CONQUISTA DE LA REALIDAD. Primera mitad del siglo XV. (Extractos)

El término renacimiento significa volver a nacer o instaurar de nuevo, y la idea de semejante renacimiento comenzó a ganar terreno en Italia desde la época de Giotto. Cuando la gente de entonces deseaba elogiar a un poeta o a un artista, decía que su obra era tan buena como la de los antiguos.

No es de extrañar que esta idea se hiciera popular en Italia. Los italianos se dieron perfecta cuenta 
del hecho de que en un remoto pasado. Italia, con Roma, su capital, había sido el centro del mundo civilizado, y que su poder y su gloria decayeron desde el momento que las tribus germánicas de 
godos y vándalos invadieron su territorio y abatieron el imperio romano. La idea de un renacer se hallaba íntimamente ligada en el espíritu de los italianos a la de una recuperación de la “grandeza 
de Roma”

En ninguna ciudad fue más intenso este sentimiento de fe y confianza que en la opulenta ciudad mercantil de Florencia. Fue allí, en las primeras décadas del s. XV, donde un grupo de artistas 
se puso a crear deliberadamente un arte nuevo rompiendo con las ideas del pasado.

El líder del grupo de jóvenes artistas florentinos  fue un arquitecto, Filippo Brunelleschi (1377-1446)
(…) si se propuso crear la arquitectura de una nueva era, lo consiguió.

Brunelleschi no fue solo el iniciador de la arquitectura del Renacimiento. Se cree que a él se debe 
otro importante descubrimiento en el terreno del arte que ha dominado también el de los siglos subsiguientes: la perspectiva. Hemos visto que ni los griegos que comprendieron el escorzo, ni los pintores helenísticos que, que sobresalieron al crear ilusión de profundidad llegaron a conocer las 
leyes matemáticas por las cuales los objetos disminuyen de tamaño a medida que se alejan de nosotros.(…) Fue Brunelleschi quien porporcionó a los artistas los medios matemáticos de resolver 
este problema; y el apasionamiento a que dio origen entre sus amigos pintores fue enorme. 

En este enlace  puedes consultarlo y descargarlo fácilmente 

Aquí os dejo una aproximación al tema, para que veáis claramente las características básicas. 


miércoles, 22 de enero de 2014

Google Maps y la Arquitectura



No dudéis en buscar iglesias y palacios en Google Maps para ver sus estructuras y enclave geográfico. Aquí os dejo la Mezquita de Córdoba, y porqué no pudo seguir ampliándose hacia el este.

TEMA 8. ARTE HISPANO MUSULMÁN Y MUDÉJAR



Imágenes estupendas de la Mezquita de Córdoba www.artencordoba.com

YUMI KAMASHITA y sus constelaciones


Con solo hilo negro y chinchetas el artista japonés logra representar retratos sorprendentes. Este dominio de la luz y la sombra se traduce en la distribución de los espacios y la cercanía o lejanía entre las chinchetas y el entramado. Muy interesante. En el enlace podréis observar la mayoría de sus trabajos, generalmente en técnica mixta. 




martes, 21 de enero de 2014

Art Project: todo el arte a un click

Os hablaba esta mañana de Art Project, una de las aplicaciones de Google relacionadas con la materia. Es muy interesante y hay un montón de obras de gran calidad. En las imágenes podéis observar los aumentos que permite la aplicación.

Art Project



jueves, 16 de enero de 2014

Otros ojos para ver el Prado: El Jardín de las delicias, de El Bosco



http://www.rtve.es/alacarta/videos/mirar-un-cuadro/mirar-cuadro-jardin-delicias-bosco/1879598/

Alberti pinta con palabras el Jardín de las Delicias de El Bosco:

http://bibliosenda.blogspot.com.es/2011/05/alberti-pinta-con-palabras-el-jardin-de.html

Más información sobre la obra:

MUPART: http://mupart.uv.es/ajax/file/oid/963/fid/2047/JARDIN%20DE%20LAS%20DELICIAS.pdf

Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/jardin-de-las-delicias-el-el-bosco/

















Exposición del ilustrador Raúl Allén



Este vídeo contiene la entrevista a un compañero mío de instituto que trabaja como ilustrador. Y el de abajo, como trabaja en directo. Es genial.