martes, 18 de octubre de 2011

TEMA 3. ARTE PALEOCRISTIANO. Primeras ceremonias religiosas





Aquí os dejo un pequeño resumen sobre  las catacumbas, el origen de las ceremonias cristianas, la función de algunas partes de la basílica cristiana en relación a la liturgia y cómo estas basílicas anuncian lo que será el arte románico unos siglos más tarde.

ANTES DEL EDICTO DE MILÁN


      Los cristianos usaron para sus reuniones las mismas viviendas que los fieles acomodados; sin embargo hubo ya  pequeñas iglesias o tituli que para no despertar sospechas no tenían exteriormente nada que las distinguiera. La iglesia más antigua que se conserva es el titulus de San Martín de los Montes del s.III. También pueden considerarse como primitivos lugares de reunión, las Cellae Coementeriales, pequeños edificios de planta trebolada colocadas sobre las catacumbas.

     Las catacumbas constituían un lugar de enterramiento y Roma reconocía el derecho a  enterrarse a cualquier colectividad, de ahí que también hubiese catacumbas judías.  las catacumbas se situaban en canteras abandonadas de donde los romanos habían extraido la piedra para sus edificios, de ahí la red de galerías que comportan.

     En las catacumbas no se celebraban reuniones sinaxiales (domincales). la ceremonia habitual era el banquete fúnebre, por eso exisitían bancos alrededor de las cámaras, para sentarse los comensales. Este rito parece tomado de los banquetes funerarios paganos. Y desde el 313 las catacumbas se convirtieron en lugares de peregrinación y se crearon cementerios en superficie. Las iglesias que albergaban reliquias de santos se rodeaban de enterramientos, pues el pueblo prefería sepultarse junto a ellas.


DESPUÉS DEL EDICTO DE MILÁN

     Tras el Edicto de Milán la arquitectura cristiana es patrocinada por el Estado. Constantino regala muchos edificios paganos y sufraga muchas obras, de ahí que los primeros edificios cristianos sigan las estructuras romanas, como es el caso de la basílica, que se destina a las reuniones dominicales y a residencia de obispos y sacerdotes. Otra de las construcciones que surge es el baptisterio ( ya vimos que si no se estaba bautizado no se podía entrar en los templos cristianos). Los baptisterios eran de planta centralizada para que la ceremonia fuese contemplada por los asistentes.

     Otro aspecto que debemos saber es que en principio, el sacerdote oficiaba la misa de cara al pueblo y de espaldas a oriente ( dando la espalda a la "luz"), pero después el sacerdote adoptará la misma postura que los fieles, mirando a Jerusalen, a la luz del mundo. Esta nueva manera de oficiar la liturgia, con el sacerdote de espaldas, envolvió a la ceremonia religiosa de secretismo.

     Las basílicas se iluminaban durante el día gracias a la luz natural que entraba por los vanos y el claristorio de la nave central, y por la noche con luces de aceite y cera.

     La basílica supone un culto sacrificial que acontece en el altar, mesa que simboliza el banquete eucarístico (Última Cena). Para acentuar este valor eucarístico, el altar se cubre con un baldaquino o ciborium. En el ábside se encuentra la cátedra o tronos, destinado al obispo. A los lados se sitúan los asientos para el clero mayor y más cerca de los fieles los púlpitos o ambones desde donde se leen el Evangelio (izquierdo) y la Epístola (derecha). Los fieles se separaban: los hombres se mantenían al lado del Evangelio y las mujeres en el de la Epístola  (y más tarde ocuparán un espacio ex proceso para ellas, el matroneum -posterior tribuna románica-). Los que todavía no se habían bautizado (catecúmenos) solían asistir a la misa desde el nartex.

     El eje longitudinal de las naves marca un espacio - camino que semantendrá a lo largo de la arquitectura religiosa medieval. Como los fieles quieren participar de manera activa en el culto se aproximarán y concentrarán en el presbiterio, de manera que habrá que prolongar el espacio hacia los lados, romper los muros y crear una nave trnasversal, el crucero. Este cambio en la concepción del edificio, además de responder a una necesidad, adquiere un efecto simbólico, la cruz de Cristo crucificado, nace así la planta de cruz latina.

     Las basílicas más célebres se hallan en Roma: de época constantiniana son San Pablo Extramuros, Santa Inés y San Lorenzo, y posteriores, Santa María la Mayor,  Santa Sabina y San Clemente.

Texto adaptado de Historia del Arte, Tomo 1, obra de J.J Martín González.

TEMA 2. ARTE CLÁSICO. ROMA






COMENTARIOS: 

Acueducto de Segovia: http://blogarteehistoria.blogspot.com.es/2011/11/comentario-acueducto-de-segovia.html

lunes, 17 de octubre de 2011

TEMA 3. ARTE PALEOCRISTIANO. RECURSOS

 Siempre que tengais dudas acudid a libros de texto de Arte y Manuales de Historia del Arte ( suelen estar en todas las bibliotecas) Pero si andais apurados ya sabeis que hay trabajos muy buenos en Slide Share, que para dudas rápidas no está mal

http://www.slideshare.net/tomperez/arte-paleocristiano-171139

A parte, os dejo también esta imagen:

TEMA 3. ARTE PALEOCRISTIANO. CURIOSIDADES

La Escalera Santa, mandada traer a Roma desde el palacio de Poncio Pilato en Jerusalem, por la madre del Emperador Constantino:



http://es.wikipedia.org/wiki/Escalera_Santa

TEMA 3. ARTE PALEOCRISTIANO. Visita virtual por San Pablo Extramuros

Os dejo el enlace para que os deis un paseo por San Pablo de Extramuros, merece la pena, y con además podéis acercaros tanto como para distinguir si los capiteles son corintios o compuestos.




http://www.vatican.va/various/basiliche/san_paolo/index_sp.html


Os  dejo también parte del testimonio del novelista romántico Stendhal, que se encontraba en Roma el día del incendio y un dibujo de la época.

San Pablo Extramuros después del incendio

"Yo visité San Pablo el día después del incendio. Tuve una impresión de severa belleza, triste como la música de Mozart. Estaban todavía vivos los vestigios dolorosos y terribles de la desgracia; la iglesia se había convertido en escombros negros y humeantes; los fustes de las columnas, partidos por toda su largura, amenazaban con caer a cada instante. Los romanos, consternados, habían ido en masa a ver la iglesia incendiada."




Fuente ( aparece la planta comentada): http://www.audioguiaroma.com/san-pablo-extramuros.php

domingo, 16 de octubre de 2011

TEMA 2. ARTE CLÁSICO. ROMA: El Panteón de Agripa

Mañana corregimos la ficha de El Panteón de Agripa. y para que os iluminéis, aquí os dejo un alzado muy ilustrativo.


El simbolismo del Panteón

En primer lugar hay que considerar que este templo tiene la particularidad de poseer una cella circular, en un amplio espacio interior formando un importante lugar de reunión, implicando cambios en los rituales y la función de estos edificios.
La planta es circular, con una altura equivalente al radio; la cúpula del mismo diámetro; este espacio interior puede contener una esfera perfecta, encerrada en un cubo, la longitud de cuyas aristas es también de dos radios, también se puede trazar un triángulo equilátero desde el suelo hasta el centro del oculus, formando una pirámide perfecta.
Todas estas construcciones geométricas estaban consideradas por los antiguos como dotadas de propiedades numéricas y simbólicas que hacían del monumento una verdadera suma pitagórica.

Vosotros aseguráis que el cono, el cilindro y la pirámide superan en belleza a la esfera. Si estas figuras fueran las más hermosas, tan sólo sería en apariencia. Pero yo niego incluso eso. ¿Qué hay más hermoso que la figura que en sí misma encierra a todas las demás, que no ofrece ninguna aspereza, ni forma basta, ni vacíos angulosos, sinuosidades, protuberancias, o ahuecamientos? Hay dos formas que superan a todas las demás. Entre los sólidos es el globo. Entre las figuras planas, es el círculo o el orbe… ¿No podéis comprender que un movimiento tan igual, un orden tan constante como el del universo, precisa necesariamente de una figura esférica?

Cicerón en “De Naturaleza de los dioses” 


Fuente: http://historiamoza.blogspot.com/2009/05/los-romanos-parte-i.html

Pétalos de rosas en el Panteón durante la celebración de Pentecostés.

http://latunicadeneso.wordpress.com/2010/05/23/lluvia-de-rosas-en-el-panteon/

sábado, 15 de octubre de 2011

Art Project: Nueva aplicación de Google Chrome

A través de Google, y creo que en particular desde su navegador, Google Chrome, podemos acceder a cada vez más aplicaciones,y una de ellas es Art Project. Instaladla si podéis y tendréis acceso a los mejores museos del mundo y a sus obras más representativas. Estas obras está escaneadas a muy alta resolución, como ya hicieron hace unos años en el Museo del Prado, y la capacidad de acercamiento de la obra mucho mejor que si estuviéramos allí. El programa tiene muchas opciones y es una muy buena manera de acercarnos a las obras. Lo comentaremos en clase, pero para que vayáis entrenando...

http://www.googleartproject.com/

domingo, 9 de octubre de 2011

TEMA 1: CURIOSIDADES: EL CAPITEL CORINTIO



El Origen del Capitel corintio

"Una doncella de Corinto, apenas núbil, enfermó y murió. Su afligida nodriza, que la amaba profundamente, depositó en un canastillo sobre su tumba algunos objetos que fueron de su agrado en vida y tapó la cesta con un ladrillo, para evitar que la lluvia, el viento o los animales pudieran tumbar o revolver su contenido.


Sucedió que bajo el canastillo germinó una semilla de Acanto. Con el tiempo, fue creciendo hasta que sus hojas se toparon con el ladrillo, lo que obligó a las hojas a curvarse. Un día pasó por ahí el escultor Calímaco (Calimachus), conocido por el sobrenombre de Catatechnos (primer artífice) por la delicadeza con que tallaba el mármol, que andaba buscando inspiración para un encargo de columnas que le había hecho la ciudad de Corinto. Fascinado ante la belleza de esta nueva forma, la incorporó en nuevos capiteles. El diseño fue muy del agrado de los corintios, que empezaron a incorporarlo a sus capiteles. De esta manera, el nuevo capitel pasó a ser conocido como capitel corintio". 
                                                                                  
Vitrubio en Los 10 libros de la Arquitectura. cap I Libro IV

Imagen:

NO DEJÉIS DE VISITAR...

No dejéis de visitar estas estas páginas que ya son una "institución" dentro de los recursos en el ámbito de la Historia y la Historia del Arte.

Arte CREHA: 


CLASES HISTORIA ( Fundamental. Web que se va renovando constantemente y que facilita el estudio tanto de la Historia como del arte)


Web con recursos para 2º Bachillerato y PAEU

http://selectividad.tv/historia_del_arte.php

Ah! Y no olvideis que este mes National Geographic trae un dvd de Grecia y artículos interesantes.


miércoles, 5 de octubre de 2011

TEMA 2: ROMA. Policromía

Respecto a la duda presentada en clase sobre si la Columna Trajana llevaba policromía, supuestamente sí, pero de la cual no quedan vestigios, os adjunto un enlace donde aparecen diferentes recreaciones de policromía. Lo que sí se está pensando, es en colorear la Columna Trajana con luz recreando el original.

http://www.historiaclasica.com/2009/03/la-roma-antigua-recupera-sus-colores.html

http://www.historiaclasica.com/2008/03/arquelogos-planean-colorear-la-columna.html

Yo no he encontrado ninguna recreación que mereciese la pena, pero a cambio os dejo esto: