jueves, 29 de septiembre de 2011

TEMA 2: ARTE CLÁSICO: ROMA. ARQUITECTURA RELIGIOSA Y CIVIL

Estamos empezando con el tema de la arquitectura romana, y antes de nada hay que aprender los diferentes sistemas constructivos que utilizan y los distintos tipos de aparejo. El mapa representa el máximo apogeo del imperio romano.





Los órdenes arquitectónicos también se complican y aparecen el orden toscano ( típico etrusco) y el compuesto, que no deja de ser otro canto a la grandiosidad del imperio.

   
La arquitectura romana combinaba el sistema arquitrabado con el abovedado, por lo que era muy habitual encontrar este tipo de construcciones.

Y por último, os dejo la planta de la MAisón Carré de Nimes para que vayais comparando con las plantas griegas y veais la diferencia.


miércoles, 28 de septiembre de 2011

TEMA 2. ARTE ROMANO: El arte etrusco, antecedente del arte romano.

El arte etrusco, propio de Etruria - región italiana situada entre los ríos Tiber y Arno- tampoco entra en el temario como tema, pero sí necesitamos conocer sus características más importantes para entender el arte romano.

Los etruscos utilizaron como material básico en sus construcciones el tufo volcánico, el adobe y la madera. En ocasiones utlizaban la piedra para los basamentos. La fragilidad de estos materiales provocó la desaparción de la mayoría de estos edificios. Utilizaron como sistemas arquitectónicos tanto el arquitrabado como el abovedado, sistemas que pasarían a la arquitectura romana. 

El templo etrusco se levantaba sobre un podio de piedra al que se accedía por una escalinata. Esta escalinata señalaba  el lugar de acceso que era solo uno, y con ello la fachada principal, destacada también por un amplio pronaos. La cella era única aunque también podía aparecer dividida en tres partes, cada una destinada a una divinidad - tríada capitolina-. La planta solía ser cuadrada y la cubierta a dos aguas con frontón triangular. El orden utilizado por los etruscos fue el toscano y sobre el frontón situaban esculturas realizadas en barro - terracotas- como acróteras. Aquí veis la reconstrucción de un templo etrusco, el templo de Júpìter capitolino que estaba en Roma.




TEMA 0. INTRODUCCIÓN AL ARTE. RECURSOS






Como empezamos muy acelerados, por eso de que el curso dura un mes menos, no nos detuvimos en analizar las diferentes partes de cada disciplina artística ni las técnicas, pero como eso lo iremos viendo y explicando a lo largo del curso, no es grave. Por el momento os dejo algunas fichas básicas que os servirán a lo largo del curso.



Cimbra (estructura de madera para construir arcos)

[arco+de+medio+punto.jpg]

Imagen sacada de http://historiamoza.blogspot.com/2009/05/los-romanos-parte-i.html






OBLIGATORIO PASAR POR AQUÍ: 

La Historia del Arte en fichas
http://www.juanjoromero.es/eso/2bat/document/tema0.pdf




TEMA 1: Cerámica en Grecia

Aunque la cerámica no entra dentro de los contenidos mínimos de este año. No podemos pasar por alto la importancia que tuvo la cerámica en el arte griego, sobre todo por las pinturas que nos han dejado. Si os dais cuenta, solo hemos estudiado arquitectura y escultura, pero no pintura. Dentro de la cerámica distinguimos entre las pinturas negras y las pinturas rojas, que representan casi siempre temas mitológicos.





TEMA 1. ESCULTURA GRIEGA

Aquí os dejo la presentación de pintura que terminaremos de ver mañana en clase.




Webs donde encontrar información sobre las obras del periodo helenístico:
http://www.arteespana.com/esculturahelenistica.htm

miércoles, 21 de septiembre de 2011

TEMA 1: ARQUITECTURA GRIEGA: El Partenón policromado y algunas reconstrucciones más.

TEMA 1: ARQUITECTURA GRIEGA: El Partenón policromado y algunas reconstrucciones más.

Aquí vemos como decoraban y policromaban los templos con colores bastante vivos. En la segunda imagen vemos una recreación de la Athenea Partenos que moraba en el interior de la naos del Partenón.



Reconstrucción a escala real en Nashville
File:Parthenon.at.Nashville.Tenenssee.01.jpg


http://es.wikipedia.org/wiki/Parten%C3%B3n_(Nashville)

TEMA 1: ARQUITECTURA GRIEGA: La proporción áurea.

TEMA 1: ARQUITECTURA GRIEGA: La proporción áurea.


  • EL NUMERO PHI O FI: El número designado con letra griega = 1,61803... (Fi), es el llamado número de oro y  se llama así porque se ha utilizado inicial del nombre del escultor griego Fidias que lo tuvo presente en sus obras.
  • LA SECCIÓN AUREA: La sección áurea es la división armónica de una segmento en media y extrema razón. Es decir, que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad. De esta manera se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea.

Tomemos un segmento de longitud uno y hagamos en el la división indicada anteriormente


En el Partenón se refleja asÍ:



Pero la proporción áurea no es un invento de Fidias, si no que aparece desde siempre en la naturaleza.


Os dejo también vídeo específico: 

Agradecimientos: 

http://rt000z8y.eresmas.net/El%20numero%20de%20oro.htm#2





domingo, 18 de septiembre de 2011

TEMA 1. EL ARTE CLÁSICO: GRECIA. LOS ÓRDENES

ORDENES ARQUITECTÓNICOS

Esta sería una recreación de los órdenes arquitectónicos, dórico, jónico y corintio policromados, como se solía hacer antes.
    

Y aquí vemos  los tres órdenes con el nombre de cada una de sus partes ( Hay muchos más ejemplos en internet, así que optad por el que más os guste)



INTROARTE: Web de un profesor de arquitectura:


TEMA 1: EL ARTE CLÁSICO: GRECIA. La Arquitectura

TEMA 1: EL ARTE CLÁSICO: GRECIA. La Arquitectura: Los órdenes. Tipologías: el templo y el teatro. la Acrópolis de Atenas.


<

br />

Aquí os dejo un vídeo de la Acrópolis de Atenas y el Partenón

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/videos/609.htm