domingo, 16 de octubre de 2011

TEMA 2. ARTE CLÁSICO. ROMA: El Panteón de Agripa

Mañana corregimos la ficha de El Panteón de Agripa. y para que os iluminéis, aquí os dejo un alzado muy ilustrativo.


El simbolismo del Panteón

En primer lugar hay que considerar que este templo tiene la particularidad de poseer una cella circular, en un amplio espacio interior formando un importante lugar de reunión, implicando cambios en los rituales y la función de estos edificios.
La planta es circular, con una altura equivalente al radio; la cúpula del mismo diámetro; este espacio interior puede contener una esfera perfecta, encerrada en un cubo, la longitud de cuyas aristas es también de dos radios, también se puede trazar un triángulo equilátero desde el suelo hasta el centro del oculus, formando una pirámide perfecta.
Todas estas construcciones geométricas estaban consideradas por los antiguos como dotadas de propiedades numéricas y simbólicas que hacían del monumento una verdadera suma pitagórica.

Vosotros aseguráis que el cono, el cilindro y la pirámide superan en belleza a la esfera. Si estas figuras fueran las más hermosas, tan sólo sería en apariencia. Pero yo niego incluso eso. ¿Qué hay más hermoso que la figura que en sí misma encierra a todas las demás, que no ofrece ninguna aspereza, ni forma basta, ni vacíos angulosos, sinuosidades, protuberancias, o ahuecamientos? Hay dos formas que superan a todas las demás. Entre los sólidos es el globo. Entre las figuras planas, es el círculo o el orbe… ¿No podéis comprender que un movimiento tan igual, un orden tan constante como el del universo, precisa necesariamente de una figura esférica?

Cicerón en “De Naturaleza de los dioses” 


Fuente: http://historiamoza.blogspot.com/2009/05/los-romanos-parte-i.html

Pétalos de rosas en el Panteón durante la celebración de Pentecostés.

http://latunicadeneso.wordpress.com/2010/05/23/lluvia-de-rosas-en-el-panteon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario